viernes, 2 de septiembre de 2011

Desventajas de la virtualización


   1_ Rendimiento inferior. Un sistema operativo virtualizado nunca alcanzará las mismas cotas de rendimiento que si estuviera directamente instalado en el cpu. Dado que el hipervisor introduce una capa intermedia en la gestión del hardware para gestionar las peticiones de acceso y la concurrencia al mismo, el rendimiento de la máquina virtual se ve afectado irremediablemente.
No todas las soluciones de virtualización obtienen el mismo rendimiento en las mismas operaciones. Un ejemplo es esta Comparativa de rendimiento máquinas virtuales

  2_No es posible utilizar hardware que no esté gestionado o soportado por el hipervisor. Recientemente un amigo me pidió virtualizar su viejo Windows 98 que corría sobre Pentium II con una tarjeta de audio de gama alta. Inmediatamente tuvimos que descartar la idea porque no se puede utilizar arbitrariamente hardware instalado físicamente en la máquina anfitrión desde el entorno virtual.
 Además, el software de virtualización nos impondrá una serie de dispositivos virtuales como tarjetas de vídeo y red de las que no podremos salir.

  3_  Hardware virtual obsoleto. USB 1.0, Firewire 400, Ethernet 100 son algunos de los dispositivos a los que nos veremos sometidos. Aunque las nuevas versiones de los hipervisor se van renovando, todavía tenemos que trasladarnos al pasado para usar estas características.

  4-No dispondremos de aceleración de vídeo por hardware, por lo que aplicaciones con efectos 3D como compiz-fussion y juegos que utilizan las librerías OpenGL o DirectX no funcionarán en la máquina virtual.Como excepción, Parallels y VMWare Fussion ofrecen soporte para versiones concretas de OpenGL y DirectX sobre Mac OS X, pero conviene probar el rendimiento gráfico antes de decidirse por alguna.

 5_ Desaprovechamiento de recursos. Crear máquinas virtuales innecesarias tiene un coste en ocupación de recursos, principalmente en espacio en disco, RAM y capacidad de proceso.

  6_  La avería del servidor anfitrión de virtualización afecta a todas las máquinas virtuales alojadas en él. Ahora más que nunca deberemos adoptar soluciones de alta disponibilidad como clustering y replicación para evitar caídas de servicio de múltiples servidores con una única avería.

 7­_La portabilidad entre plataformas está condicionada a la solución de virtualización adoptada. Elegir GNU/Linux, Mac OS X, Windows o Solaris como anfitrión es una decisión importante en entornos corporativos. Quizás interesaría migrar en el futuro.

     El sistema operativo anfitrión se vuelve de rol crítico. Hasta ahora estábamos acostumbrados a utilizar un sistema para todas nuestras necesidades. Pero, cuando varios servidores o entornos de producción virtualizados dependen de la estabilidad de su anfitrión, nos pensaremos mucho antes de aplicar actualizaciones y parches. Será necesario reforzar la seguridad y estabilidad.

1 comentario: